Skate y el 21 de Mayo



Skate y el 21 de Mayo
¿Qué importancia tiene el mensaje presidencial del 21 de mayo para alguien que ande en skate? Aparte de ser un buen día para patinar, la respuesta está en lo que la ceremonia representa. En palabra simples, el discurso del 21 de mayo es donde el Presidente de la República rinde cuentas a la nación sobre la labor que está realizando. Lo anterior responde al principio de que las autoridades elegidas democráticamente deben responder ante la ciudadanía por sus actividades.

Tomando en cuenta lo anterior, cuando se entrega un skatepark mal hecho, con retrasos o simplemente se prometió y nunca se entregó, tenemos derecho a que las autoridades correspondientes nos den explicaciones, ya que las pistas de skate se construyen con dinero público, y no es un favor personal del alcalde respectivo.

No es raro que el skate no se haya mencionado en el discurso, sobre todo pensando en la cantidad de problemas y urgencias que un país tan desigual como Chile tiene. Aún así, Piñera expresó en su discurso que quería construir un país de oportunidades, lo que consistía “en que todos los chilenos, cualquiera sea su origen o condición, pueda desarrollar en plenitud los talentos que Dios nos dio y volar tan alto y llegar tan lejos como su propio mérito y esfuerzo lo permitan, en la búsqueda de su felicidad y realización personal”. Para muchos el talento, la felicidad o la realización personal están unidos, de una u otra manera a la patineta.

En los temas deportivos, el presidente resaltó que había que cambiar el sedentarismo por la actividad física. Respecto a quienes andan en skate, ganas no faltan. Los pocos skateparks que se construyen (no se cuentan los mal hechos) y que te echen de cualquier spot callejero que encuentres, pareciera ser un incentivo para bajarse de la tabla y prender la tele, lo que no ocurre gracias a la motivación diaria de todos aquellos que sienten un apego por el skate. Por lo general, todas las medidas públicas a favor del skate son resultado de la organización y presión de los propios skaters. Hay que defender lo que nos hemos ganado y exigir explicaciones y soluciones cuando no se cumplen los compromisos que adquieren las autoridades. Recordemos son ellos quienes tienen que responder ante nosotros.
por Anival Casanueva