Cómo usar tu smartphone para encontrar un spot para patinar.

3gspot_foursquareskate

Del 3G al spot: Cómo usar tu smartphone para encontrar un lugar para patinar.

Tener incertidumbre significa no saber lo que va a ser de ti, si van a cambiar las cosas, si lograrás aquello que deseas y que es tan importante, cuándo se solucionarán tus problemas o qué hacer en una determinada circunstancia. Por eso, cuando estés en una ciudad ajena y no quieres que nada de esto te pase y quieras encontrar un spot para patinar, te contamos que existen aplicaciones para tu smartphone que te pueden dar una mano en la búsqueda.
Esa extensión llena de microchips y pantalla táctil súper cool, además de hacerte perder mucho tiempo con jueguitos que no te nutren en ningún sentido (reconozcámoslo!), puede salvarte en varias situaciones, tales como para comprobar una teoría tuya consultando a Google o simplemente diciéndote qué es lo que hay cerca tuyo gracias a su servicio de geolocalización. Dentro del segundo ítem hay algunos tips que te podremos facilitar para que utilices y compartas y no llegues a perderte esos spots:

Skatespotsº
Si tiene ese nombre, ¿de qué podrá tratar? Claro! Spots para andar en skate!
Han habido varios intentos de algunas marcas por generar una aplicación para entregarte toda la info que necesitas de los lugares que se encuentran a tu alrededor (como Skullcandy), pero todas han muerto. Si me preguntas el motivo, me atrevería a decir que la razón es porque nadie los utiliza, son muy complicados de manejar o simplemente entregan información errónea. Skatespots pretende revertir esa situación, siendo lo más específico posible y entregándote toda la info que necesitas saber.
mzl.oczpidzs.320x480-75 mzl.urgzohvn.320x480-75

Con una presentación amigable y limpia, pareciera ser LA aplicación que faltaba en tu smartphone. Te diriges a la sección para registrar un spot y ves que hay harta info que puedes compartir como, estado, tipo de spot (street, park, downhill, indoor, outdoor, roof), días que son más seguros para andar y si quieres mantenerlo en secreto. Perfecto ¿o no? 
 
¿Cuál es el único y gran problema? ¡NADIE LO UTILIZA! La clave en toda esta historia radica en compartir la información. Si tratas de buscar algo en Chile, hay sólo dos spots en Santiago que están vagamente con info (Parque de Los Reyes y “Ongolmo Homies”(¿?) ). Si este app tuviese mayor popularidad y nos decidiéramos a compartir y agregar spots, de seguro sería un deber dentro de tu smartphone.
sk8spots_cl

Foursquare
Probablemente ya lo han escuchado antes, ya que incluso existen tiendas donde utilizan esta aplicación para realizar ofertas. 4sq es la aplicación de geolocalización más popular para celulares inteligentes, ¿el motivo? lo entretenido que hace la experiencia de “chequearse” donde puedes ganar puntos y/o adjudicarte la alcaldía de tanto frecuentar un lugar determinado, y claramente por la gran variedad de categorizaciones que existen, incluyendo skateparks.
 
Yendo al tema que nos compete, esta aplicación ya tiene varios skateparks registrados por los mismos usuarios que han agregado fotos y comentarios que permitan conocer un poco del lugar. Una buena forma para agrupar los skateparks de un lugar determinado es creando listas y haciendo una búsqueda por la matrix, me encuentro con dos casos como ejemplo:
 
NYC Parks
El New York City Department of Parks and Recreation es el departamento municipal de la ciudad de Nueva York encargado del mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad, el cual ha creado varias listas temáticas de las plazas y parques de esa ciudad. Plazas donde puedes jugar tennis, parques donde se promueve el arte y, por supuesto, los skateparks públicos. Desconozco si existe una iniciativa similar, de crear alguna lista en Foursquare, en alguna comuna de Chile. De seguro sería un ejemplo a seguir.
sk8parks_nyc

 
Skateparks de Chile
Actualmente existe sólo esta lista pública donde José Araya se ha motivado agregando unos skateparks. Hasta ahora sólo existen unos 5 registrados, por lo que habría que agregar más y expandirse a regiones. Lo ideal sería hacer algo por región o por ciudad. (Utiliza el buscador de 4sq con el termino “skatepark” o “skate” para encontrar ese spot que buscas)
sk8parks_stgo 
 
Facebook Places
No tiene mayor relevancia y sirve sólo para decirle a tus amigos de Facebook dónde estás. Desde tu smartphone no tienes fácil acceso a lo que se comenta o ver las fotos, así que está completamente descartado para el fin que necesitamos; encontrar spots a través de tu smartphone.
sk8park_facebookplaces
 
 
Skatespotsº
http://sk8spots.com/
fb: https://www.facebook.com/pages/SkateSpots/158128650963372
iOS: https://itunes.apple.com/us/app/skatespots/id438292992?mt=8
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sk8spots&hl=es
 
Pros
-Diseño limpio e interfaz fácil y amigable de usar.
-Especificaciones en cada spot:
*4 fotos
*Nivel de arruinado.
*Tipo de spot (Street, Park, Downhill, Indoor, Outdoor, Roof)
*Seguro para andar (Días de semana o Fines de semana)
*Spot secreto. 
-Disponible para iPhone como Android.
-Integración con Instagram.
 
Cons (único pero gran Cons)
-No es muy popular, nadie lo utiliza (en Chile por lo menos)
 
Foursquare
http://www.foursquare.com
fb: http://www.facebook.com/foursquare
iOS: https://itunes.apple.com/cl/app/foursquare/id306934924?mt=8
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joelapenna.foursquared
 
Pros
-Puedes poner las fotos y comentarios que quieras.
-El porcentaje de usuarios es cada vez más grande.
-Fácil de compartir en tus cuentas sociales.
 
Cons
-Ya que cualquiera puede registrar un spot, podrían haber duplicados.
-Por no ser una aplicación específica de skate, puede haber información no relevante o equivocada de gente no-skater.
-Sólo existe la categoría de skatepark, de haber otro lugar patinable, tendría que agregarse a esta categoría.
 
Facebook Places
http://www.facebook.com
 
Pros
-Ninguno
 
Cons
-Ninguno
 
*Es decir, prácticamente no existe.
 
CONCLUSIÓN: Por ahora la forma más conveniente sería utilizar Foursquare ya que es la aplicación más popular y que puede obtener más orden. Skatespots “debiera” ser la alternativa, pero la clave, como en todo esto, está en el compartir información y es precisamente eso lo que le falta.