World Industries: Gráficas sin ley

WorldIndustries-Graficas-portada

Las gráficas de las tablas World Industries y sus marcas hijas (Blind, Plan b y 101) fueron tan potentes que hasta hoy se hacen remakes. Sexo, humor, ofensas y pasarse la propiedad intelectual por el poto era la estrategia de Marc Mckee y Sean Cliver, los ilustradores. A más de 20 años de aparecer en la escena, sus trabajos siguen siendo admirados, al punto que el año pasado Cliché sacó una serie con sus trabajos, mientras que Deathwish también le rindió honores a las obras de los artistas. En el camino, han trabajado con las marcas más importantes en la historia del skate. Aquí una revisión de algunas gráficas antes de que World Industries fuera vendida en 1998, en una de las épocas más underground del skate, donde el arte no tenía ley.

Censhorship Is Weak As Fuck (Blind Skateboards 1992)
graficas-world-industries4
Artista: Marck Mckee
Skater: Randy Colvin
El sexo vende. Ahora y siempre. Así que una mujer masturbándose era una buena estrategia para vender tablas, todo brandeado con el tema de la censura. Además de salir en un época donde los jóvenes lujuriosos no tenían Internet, por lo que una tabla de skate con un dibujo porno era una buena opción. Vale decir que hace algunos años, Deathwish Skateboars hizo un remake de esta gráfica para Erik Ellington. Sí, La masturbación femenina nunca pasa de moda, obviamente.

Devil Worship (101 Skateboards, 1991)
graficas-world-industries
Artista: Marc Mckee
Skater: Natas Kaupas
Fue tal el impacto de la tabla, que Mark Gonzales se opuso y aconsejó a los riders a que no la acepten como pro model. Ante la negativa de Jason Lee de ponder su nombre en la tabla, Steve Rocco le ofreció dinero extra, pero luego de dudar no aceptó. Finalmente Natas Kaupas se la quedó, quizás porque su nombre es Satán al reves.

Lench Mob (World Industries, 1993)
graficas-world-industries2
Artista: Marc Mckee
Skater: Jovontae Turner
Para muchos racismo puro. Un judío, un asiático, un homosexual y cracker ahorcados por una pandilla afroamericana, «Da Lench Mob», grupo de hip hop de Ice Cube. Tal fue el punto, que Marc Mackee ha dicho que no haría una gráfica así nuevamente.

Skull anda Banana (Blind Skateboards, 1991)
graficas-world-industries7
Artista: Marc Mckee
Skater: Mark Gonzales
Luego de que Powell Peralta, la marca de skate más grande de ese entonces, se burlara y criticara a las marca que que creó Steve Rocco, a éste se le ocurrió la idea de plagiar los diseños de Powell, siendo éste un ejemplo donde se cambió una daga por una banana. Todos los plagios fueron un éxito de ventas para Blind.

Accidental Gun Death (Blind Skateboards, 1992)
graficas-world-industries6
Artista: Marc Mckee
Skater: Guy Mariano
En un país tan cagado de la mente con las armas, donde te refriegan el tema de la libertad personal cada vez que se quieren restringir, por más masacres que ocurran, hay que tener huevos para sacar una gráfica de un niño asesinado a otro por accidente. Es una humorada, pero llega a ser escalofriante no por la gráfica en sí, sino por la realidad del país. Primitive, la nueva marca de Paul Rodriguez, le hizo un homenaje.

Russian Statue (World Industries, 1994)
graficas-world-industries3
Artista: Sean Cliver
Skater: Jovontae Turner
En Berlín hay un monumento que conmemora a los soldados soviéticos caídos en la guerra. En él hay una estatua de un soldado ruso aplastando la esvástica Nazi. Con unos pequeños cambios, World Industries sacó una gráfica en la que Steve Rocco aparecía pisando el signo de Powell destrozado, en otro capítulo de la guerra que llevaron a cabo y que, por las ventas y aceptación del público, ganó World Industries.

High Guy (Blind Skateboards, 1992)
graficas-world-industries8
Artista: Marc Mckee
Skater: Guy Mariano
Cuando salió este pro model, Guy Mariano tenía 16 años. Un buen consejo para los niños que querían volarse pero no podían conseguir marihuana: ocupar pegamento.

Charles Manson Brown (101 Skateboards, 1993)
graficas-world-industries9
Artista: Sean Cliver
Skater: Adam McNatt
Charles Manson como parte de la pandilla de Snoopy y Charlie Brown. El asesino en serie más famoso del último tiempo no podía quedar fuera de la mente de Sean Cliver.

Stuffed Animals (101 Skateboards, 1993)
graficas-world-industries10
Artista: Sean Cliver
Skater: Adam McNatt
Simple. No todos los niños son tiernos y no todos los peluches merecen vivir.

Devil Man, Wet Willy y Flame Boy
graficas-world-industries11
Luego de que sus riders abandonaran World Industries para formar Girl Skateboards, Steve Rocco, el dueño, necesitaba una manera de ganarles la pelea, y lo hizo de una manera que le gusta a todo el mundo, ganando plata. Marc Mckee dibujó a Devil Man, y Rocco de inmediato supo que ahí estaba la clave. Cambiar todo el foco hacia los niños, hacia los que más compraban tablas. Las caricaturas serían la mejor forma de atraerlos. Y llegaron en masas. Las ventas explotaron y vendieron la compañía en millones de dólares. Corta.

Fuentes:
– Complex.com
– Jenkemmag
– Disposable, A History of Skateboard Art
– Documental The Man Who Souled The World