¿Se viene el skate en las Olimpiadas?

Se-viene-el-skate-en-las-Olimpiadas

¿Se imaginan a un skater recibiendo una medalla de oro en las Olimpiadas? Raro, pero no tanto si se piensa en la popularidad actual del skate a nivel mundial, la plata que genera (hay skaters millonario y marcas transnacionales involucradas) y los campeonatos modernos con circuitos y sistemas de evaluación propios. Hace años que viene el leseo del skate y las Olimpiadas, pero en el último tiempo han habido noticias que hacen que ya no sea sólo una idea que genera divisiones entre quienes andan, sino que una opción real y cercana: el skate fue pre-seleccionado para entrar a Tokio 2020, aunque representado por la federación de rollers; también existen federaciones internacionales de skate que han elaborado rankings y creado asociaciones para ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y así llegar a la competencia. ¡Ah! Y hace unos años elevaron el umbral de marihuana permitido en el organismo durante el evento.


Hay muchas formas de tomarse las Olimpiadas, y el humor es una de las mejores. De hecho, este video entrega algunas ideas para el evento.

A finales de junio el skate quedó pre seleccionado por el COI junto a otras actividades que buscan ser un deporte olímpico y llegar a Tokio 2020. Hilando fino, la que está seleccionada es la Federación Internacional de Deportes de Ruedas (rollers sports), la cual incluye y «representa» al skate junto con distintas disciplinas de patinaje como hockey en patines, patinaje en línea, etc. Otras federaciones incluidas son las de surf, bowling, escalada, karate, softball/baseball, squash y wushu (arte marcial). En agosto del próximo año el COI tomará la decisión final.

¿Y la representación «skater» del skate? Existe la Federación Internacional de Skate y la Federación Mundial de Skate. Ambas buscan que la tabla llegue a las Olimpiadas. La primera se asoció con Street League para ser reconocida por el COI. La segunda elaboró el primer ranking de skate en base a los resultados de diversos campeonatos a nivel mundial, donde Braulio Sagas aparece en el 44° (¡Aguante Braulio!), y realizó una cumbre con representantes del skate a nivel mundial y miembros del COI y SportAccord (Unión Internacional de Federaciones), para discutir las posibilidades de la inclusión del skate, las formas de puntuación y el control antidopaje.

se-viene-el-skate-en-las-olimpiadas
¿Qué tan diferente serían las Olimpiadas de un Street League actual? Un par de logos olímpicos, más guardias y listo. Foto: espn.com

El Doping

No es secreto que al skate y otros «deportes extremos» (cursi el término, pero igual) se les relaciona con la marihuana, desde ser mejor amiga de muchos pros, amateurs y aficionados, hasta sus referencias en el marketing y publicidad de calcetines, tablas, gráficas, lijas, ropa, etc. Por lo que surge la pregunta de cómo será su relación con las Olimpiadas.

Hay un antecedente de un primo cercano. El Snowboard entró por primera vez a las Olimpiadas de Invierno en 1998, y la primera medalla de oro la gano Ross Rebagliati (Canadá), al cual se la quitaron por superar el umbral permitido de marihuana en el organismo. Pero no se preocupen, porque después se la devolvieron y ahora tiene una marca y tiendas de marihuana medicinal, RoosGold.

se-viene-el-skate-en-las-olimpiadas
Foto: Rossgold.com

Hace un par de años se elevó el umbral permitido de marihuana en el organismo en 10 veces, ya que la prohibición apunta más a que el «atleta» no esté volado en la competencia y no tanto a los días anteriores. Con las reglas actuales, Rebagliati no hubiera tenido problemas. Incluso se ha discutido a nivel olímpico eliminar la marihuana de las sustancias prohibidas.


«Baker Skateboards, entregando una mala reputación al skate desde el 2000. Justo cuando el skate comienza a ser socialmente aceptado, llegamos nosotros y lo arruinamos todo. Con videos como éste dando vuelta, nunca vamos a llegar a las Olimpiadas…nos puedes agradecer después».

Si a un atleta olímpico no pasa el control antidopaje, lo más probable es que pierda auspiciadores, le quiten las medallas y sufra un gran retroceso en su carrera, o por lo menos una polémica que la empañaría. El skate podría ser una excepción. Si a un skater lo pillan con doping podría perder algunos auspicios quizás (del tipo de marcas deportiva o relacionados), pero de seguro vendería más tablas o zapatillas. Sólo una reflexión a considerar para quienes irían a las Olimpiadas. 🙂

Caso chilensis

A pesar de tantos anuncios, al parecer falta todavía para que el skate chileno llegue a las Olimpiadas. Primero el Comité Olímpico de Chile (COCH) tendría que reconocer a la Federación de Skateboard Chile (FSCH), la cual es sólo reconocida por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND). Pablo Pino, vicepresidente de FSCH, explica que para pasar a ser una «federación olímpica», se debe tener antes el reconocimiento de alguna federación Internacional de Skate, requisito para ser avalados por los amigotes del COCH.

El skate es libre y cada uno se aproxima a él como quiera. No hay reglas ni nada que lo defina, se supone. Por eso a muchos el hecho de pensar el skate en las Olimpiadas les da urticaria, mientras que otros lo apoyan. Cada uno con lo suyo dicen. Pero Pablo Pino rescata un punto no menor en un país donde dedicarse a la tabla es difícil, y donde en el ámbito deportivo algunos se llevan mucho y otros poco, igual como sucede con la riqueza del país. Un reconocimiento del Coch, y una participación olímpica (por muy lejano que suene, miedo o disgusto que genere), definitivamente generaría un impulso en busca de profesionalizar la actividad, y que más cabros se puedan dedicar y vivir de lo que les gusta. Porque talento hay. El «peligro» sería ver al skate transformado por gente que no sabe mucho de él, ya sea en la presentación, formato, puntuación, etc.

La decisión final de las nuevas disciplinas que se incluirán en los Jugos Olímpicos de Tokyo 2020 será comunicada en agosto de 2016. Así que varios van a tener que empezar a pensar en el «uniforme» para competir y, dependiendo del caso, calcular cuánto antes de competir pueden relajarse con una cosita.

Fuente:
World Skateboarding Federation (WSF)
International Sakteboarding Federation (ISF)
– ESPN
– The Ride Channel
– La Tercera
RossGold.com