ANG – Por la suya y en la calle

portada-ANG-620


Un viejo loco amenaza con machete a un grupo de skaters en una galería del centro y rompe los equipos del fotógrafo. Tan fuerte fue la escena que incluso llegó a aparecer en uno de los noticiarios más importantes de la TV chilena. Uno de los protagonistas de ese incidente tan bullado fue Andrés Navarro, uno de los fotógrafos más cabezones y apasionados del skate chileno.


A pesar de ser introvertido y silencioso, Andrés Navarro García, alias ANG, ha gritado fuerte durante los últimos años con su trabajo y sus fotos, las que alimentan constantemente a las revistas de skate más importantes de nuestro país.

Antes de acercarse a la fotografía empezó con el skate el 99′ en Pudahuel. Siempre analítico y concentrado al momento de capturar una imagen, sus primeros acercamientos a lo que luego seria su profesión fue el 2006, cuando agarró una cámara y comenzó a grabar las pateadas con sus amigos. Tiempo después se lanzó a fotografiar a los cabros con una cámara Point and Shot, y como enganchó con la tontera, rápidamente adquirió una un poco más profesional.

angportrait
Intrigado por cómo lograr la iluminación adecuada, fue mirando una revista gringa cuando notó que en una foto entraba uno de los flash del fotógrafo en el cuadro, descubriendo que la iluminación artificial ayudaba a congelar los momentos de los trucos de manera más pro. Así aprendió, por la suya, en la calle, sin estudios ni mentores, sólo con el impulso autodidacta que generan las cosas que a uno realmente le gustan.



Y como el hombre pasa en la calle y no es caballo de feria, su concentración, reflexión y disparos de cámara también apuntan a autos y bicicletas, capturando la esencia de sus diseños y funcionalidad, lo que hace rato atrapó su interés.


bici

Finalmente, como una madre alimenta a su hijo, ANG lleva un buen resto alimentando las revistas y medios especializados de skate, colaborando así a su crecimiento a través de los años. Acá, 3 portadas destacadas de su carrera y la historia detrás de la foto contada por el mismo ANG.


IGNACIO GALLO, Drop-in, Volcán República.
Foto ANG Portada Revista La Tabla #85

ANG: «Después de varios días pudimos coordinarnos con Nacho Gallo. Al principio le costo harto agarrar confianza, pero hubo un momento en que descifró como hacerlo y simplemente lo hizo.
Hicimos la foto y no me convencía mucho, estaba muy «sucia» y el truco merecía algo mucho mejor. Como me dijo que logró descifrar como hacer el truco me dio confianza de pedirle un segundo tiro. Esperamos unos minutos hasta que bajara el sol y se tiró solo para disparar la segunda foto que fue la definitiva y quedó de portada».







MATHÍAS TORRES, Flip a la calle, Torre Entel.
Foto ANG Portada Revista La Tabla #66

Mathías Torres ganó un campeonato en Valparaíso, carreteó, durmió en el piso y al día siguiente viajó a Santiago para bajar este flip hasta la calle.

ANG: Yo estaba sacando la foto desde una cornisa, afirmado de un balcón del motel del frente, el requerimiento de foto vertical me complicaba mucho con la foto que era idealmente horizontal, eso me obligo a tomar altura y no tenía mucho desde donde.
El árbol hueviaba mucho en la foto, estábamos que lo sacábamos pero era demasiada «hijoeputez», así que nos conformamos con sacar el tutor (el palo que le ponen para que no crezca doblado) y Pato, editor de la Tabla, me ayudó a sacarlo.




JOSÉ NACHO GALDAMES, Fs Bores Recreo, V Región.
Foto ANG Portada Revista La Tabla #90

ANG: Esto fue a principios de año. Fui con los de Vegas por el día a Valparaíso a buscar algunas fotos, era un salida «piola», pero al final nos dirigimos a Recreo, los cabros anduvieron un manual y luego fuimos a mostrarle la baranda al Galdames. El cabro se inyectó y no dudo mucho en deslizarla, en unos cuantos tiros ya pisaba el truco y solo fue en un poco más de tiros para que lo concretara.




Ensayo y error, la base del progreso en el skate y en todo lo relacionado a él. Ahora, ANG es uno de los fotógrafos más cotizados dentro de nuestro mundillo y “casi de planta” en los medios encargados de comunicar lo que pasa con la patineta en Chile. Harto camino recorrido, talento y futuro para alguien que dice haber empezado tomando fotos en «campeonatos al peo».


Texto: Juan Pablo Díaz / Aníbal Casanueva