8 hitos que cambiaron el skate para siempre

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Te apuesto que alguna vez un skater más viejo que tú te ha dado la lata con historias de cómo todo era mejor antes y de cómo las nuevas generaciones están matando el skate, o algo similar. Es que el skater nostálgico/trágico abunda, y muchas veces pueden tener razón, porque si es que no te has dado cuenta, el skate cambia, y rápido. Pero lejos de sentimentalismos y gritos al cielo, son millones las razones y factores de por qué esta industria gigantesca es como es actualmente. Sin embargo, y como nuestras mentes no nos permiten más, nos enfocamos sólo en algunos hitos después de los cuales nada fue igual, para bien o para mal.


Ruedas de Uretano

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Foto: Skateboardingmagazine.

Luego de un boom del skate en los años 60, donde el tema era demasiado similar al ballet, la actividad murió. Sin embargo, a principios de los 70′ Frank Nasworthy presentó las ruedas de poliuretano, las que dejaron en el olvido a las horribles y peligrosas ruedas de rollers que se ocupaban hasta entonces y entregando la tracción y movilidad que permitió llevar las maniobras del surf a las piscinas vacías. Así fue como el skate salió de la tumba, aparecieron los Z Boys, teams, campeonatos y suma y sigue hasta su popularidad actual. Fue el primer gran cambio «tecnológico», el que permitió que hoy nos podamos marear un buen rato hablando de ruedas duras, blandas, más duras, más blandas, cónicas, clásicas, grandes, chicas, para bowl, para la calle, etc.


El Ollie

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Foto: Hans Koraeus

A pesar de que ahora hay cabros que parecen personajes de videojuego y cuesta hasta nombrar los trucos que hacen, todo parte con el ollie; esa inexplicable dinámica, a ojos externos, que permite levantar la tabla del suelo; ese primer peldaño que hay que subir para luego hacer (o por lo menos tratar) todos los trucos que se ven aún más inexplicables. En otras palabras, antes de que Stephen Lawyer hiciera un backside bigflip a fakie five-o 180° out, o que Shane Oneill cayera un switch 360° flip switch noseblunt, tuvieron que aprender a hacer ollie.

Aquí hay dos responsables, por un lado Alan Gelfand, quien lo empezó a aplicar en la dinámica de piscinas y vert, para luego ser llevado a flat a principios de los 80′ por el mago de la época, Rodney Mullen. Luego vinieron los trucos y las infintas posibilidades del skate callejero. Natas Kaupas, uno de los skaters más influyentes de la historia, comentó alguna vez que «las posibilidades del ollie eran tan emocionantes que a veces era dificl dormir«.


El VHS y los larga duración

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Foto: Vice.

Como en el porno, grabar es inherente al skate. No solo pensando en grandes producciones, sino en todos los que empiezan en la patineta y graban los trucos, vivencias y tonteras junto a sus amigos por diversión, sin dobles intenciones, casi por instinto. Si bien hay registro audiovisuales desde hace muchos años (al parecer hasta los nazis querían ser riders), la aparición del VHS en los 80 cambió todo, porque significó que no se registraran exclusivamente eventos o campeonatos, sino que se comenzó a trabajar en proyectos de larga duración, con un estilo, idea e identidad. Y mira en lo que ha derivado. Tienes videos entre amigos de miles de skaters anónimos alrededor del mundo, hasta mega producciones. Puede que internet esté inundado de material que te insensibiliza, pero el último video Sunrise, el Cosecha #3, el video Polar, el GX 100M entre muchos otros, demuestran que, si bien ya no está el formato, la idea que trajo consigo el VHS sigue vigente.


Los X GAMES

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Foto:

A finales de los 80′ y principios de los 90′ el vert murió y arrastró consigó a gran parte de la millonaria industria del skate. Así, por esa época tomaron la batuta las marcas de las ratas callejeras, dando inicio a una de las etapas más underground de la patineta. Sin embargo, en 1995 se dio el primer paso para la vuelta de las inversiones extranejras en el skate, aquellas que siempre aparecen cuando hay ganancias que recolectar. El hito lo marcó la primera versión de los X Games: Muchas cámaras, hartos guardias, diversos auspiciadores, avisos de todo tipo y el skate metido al medio. Desde esa época los campeonatos y eventos han crecido y aumentado sostenidamente, para llegar hoy a cosas como Street League y eventos engendrados en las latas de bebidas energéticas, además de estar a un paso de tener a skaters en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas.


Paul Rodriguez a Nike

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Foto: Nikesb.

A pesar de la cháchara que hay actualmente con las grandes marcas corporativas, el prejuicio al respecto hace rato que dejó de ser una barrera de contención. Es cosa de ir a cualquier spot y ver qué zapatillas se usan o qué auspiciadores tiene tal o cual campeonato. Aunque no sea universal, en la práctica «lo corporativo» fue aceptado. Pero ¿cómo lo lograron? Bueno, corría el año 2004 y Paul Rodriguez era una de las estrellas más brillantes del skate: su nivel técnico y estilo lo habían llevado a temprana edad a protagonizar un video Transworld y tener una parte en el Girl Yeah Right y a inundar las revistas de skate. Cuando todos lo amaban fichó por Nike, para así demostrar, siendo el ejemplo más sonoro, que era posible correr por una marca corporativa y ser amado. Fue la punta de lanza más mediática para Nike, y varios skaters siguieron el ejemplo de Rodriguez. Es tan simple como ver los nombres que las grandes marcas deportivas tienen en sus teams.


Tony Hawk Play Station

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Según Tony Hawk, nunca imaginó el impacto que iba a tener su juego, ya que lo único que quería era que le gustara a los skaters. Bueno, a los skaters les gustó, pero también a la gente fuera de él. Fue una bomba que extendió el alcance de la patineta y lo introdujo y legitimizó a ojos externos. Metió la tabla en la mente de miles de niños recibieron el juego como regalo, y puso en vitrina a la actividad en un formato aceptable para mentes conservadoras. Otra cosa es la plata que entregó a los skaters. Por ejemplo, en una entrevista hace unos años atrás con Jenkem, Andrew Reynolds declaró que una vez a él y a Elissa Steamer les llegó un cheque por 190 mil dólares por regalías…..Que a cabros que por esa época se la pasaban patinando, tomando y drogándose les haya llegado esa cifra, demuestra que el skate es hermoso.


Internet

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En el mundo de hoy se corta la luz y todos nos fuimos a la basura. Piensa en cómo reaccionas cuando no te funciona internet o el computador. La patineta también es increíblemente dependiente, porque es ahí donde se viralizan las marcas, donde se hacen reconocidas y en gran parte donde venden sus productos. De a poco desaparecieron los VHS y los DVD, y las copias duras de videos llegó a ser un objeto de colección. Ahora se piratean los link o te venden cosas por I Tunes. Por otro lado, cualquier cabro alrededor del mundo puede grabar algo y subirlo a Youtube, y es la razón de por qué una parte increíble del material pasa al olvido en tan solo unos días, por increíble que sea. Internet arrebató la capacidad de paciencia en una industria que antes esperaba un nuevo video como si fuera Navidad, y hoy es el que pone gran parte de las reglas del negocio que permite a todos vivir del mismo.

RRSS

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Las redes sociales derivan del punto anterior, pero es tal su impacto que merece categoría propia. Aparte de cimentar el amor propio a bases de likes y corazones ajenos, ahí está en gran parte la razón de la desaparición de los sponsor me tape gracias a Instagram, porque es más fácil subir un clip y etiquetar a una marca que enviar un correo, y en un simple clip es posible ver trucos por los que antes había que esperar años hasta que salieran en video. Por otro lado, las redes sociales le dieron la oportunidad a diversos skaters de convertirse en «una marca», superando por lejos a los seguidores de sus sponsors. Además, son el principal portal de noticias, donde el mundo entero sabe qué rider dejó tal team, qué nuevo auspiciador tiene, cuándo se realiza tal evento, cuáles es el nuevo video online, qué gráficas presenta tal marca, dónde anda de tour tal skater, etc. A pesar de que Wes Kremer es una gran excepción a la regla, los seguidores en redes sociales muchas veces puede incidir en los auspicios.