Skaters infinitos

portada-skater-infinitoss


Hay skaters que se tiran más escalas de las que uno está dispuesto a contar, corren barandas sacadas del play station y en un muro pueden realizar más combinaciones que todos los trucos que uno hace en flat juntos. El nivel de hoy puede nublar la mente y los sentidos, disminuyendo la capacidad de asombro de quienes devoran el material de la red. Sin embargo, hay skaters que te sacan del coma, que te sorprenden como cuando empezabas arriba de la tabla y veías a alguien hacer ollie sin poder explicártelo, y que te demuestran lo mucho que desconoces de un juguete que has utilizado toda tu vida. Son tipos que con un truco, parte, video y/o trayectoria, prueban científicamente que el skate es infinito, y que la libertad de acción que le atribuyas depende de ti.

Para celebrar a algunos (sólo algunos) de estos personajes, realizamos un listado poco objetivo, no oficial ni menos definitivo, porque el skate no es objetivo, oficial ni mucho menos definitivo respecto a lo que se puede hacer con él.


Chris Haslam

En el 2004 no había redes sociales ni internet en el bolsillo de los seres humanos como hoy. Los videos se esperaban, era la oportunidad para mostrar qué pasaba, sin opciones de posts con hashtag al día siguiente. Todo o nada. En ese escenario, Chris Haslam abrió el video Almost Round 3 con una línea que incluyó un front blunt sobre otra tabla. A eso le siguió un front bores one foot y un flip nose manual one foot, además de toda una carrera de un tipo que combinó lo técnica y los bombazos con aproximaciones creativas y originales. Además, pocos pueden armar un » target=»_blank»>video completo en una mini ramp.


Richie Jackson

Este tipo es capaz de sacar partes completas con trucos que nadie más hace, o que no se atreve a hacer en público. Rider de Death Skateboards, fue en el video And Now de Transworld cuando varios se fijaron en él, y con razón. Pero no se quedó ahí, porque su planteamiento vino con una propuesta visual basada en la ropa y el bigote. ¡Un crack Richie!


Gou Miyagi

Busca videos de este cabro en youtube o mira su instagram y te aseguro que te vas a quedar pegado un buen rato. Una muestra explícita de por qué se dice que en el skate no hay reglas, y que pasarlo bien y ser feliz es el máximo propósito de subirse al juguete de madera.


Cristóbal Bahamonde

Cuando apareció la foto de Cristóbal tirando un truco en el cajón del busta flotando sobre el agua, tocó una fibra en muchos al ver un spot tan clásic obajo unas condiciones que a primera vista hacen imposile andar. Al igual que muchos skaters anónimos alrededor del mundo, Cristóbal tiene un aproximación única al skate, ya sea en tucos o como forma de vida.


Eric Koston

Este tipo es tan talentoso que simplemente bromeando puede mostrar un pincelazo de todo lo que se guarda; y que prácticamente podría elegir a dedo un estilo de skate, porque le salen todos. No por nada ha tenido como 127 pro models de zapatillas y es un ícono alrededor del mundo. Su parte en el Chomp On This (2002) trae No Complys, slappies y early grabs (cuando no eran populares), mezclados con skate técnico y peligroso. Lo que está de moda hoy, Koston lo hacía hace más de 10 años en modo hueveo. Un genio.


Daewon Song

Daewon Song arma su mundo propio en cada época; desde las construcciones mesas de pic nic años atrás, hasta lo que parecieran ser actos de magia en su instagram actual. Siempre en un tono aparte, nunca imitando, sino que llevando las cosas un poco más allá.



Rodney Mullen

Puede que ahora los trucos que inventó Mullen sean la base del skate, pero crearlos es otra cosa. Cuesta pensar cómo alguien pudo imaginar alguna vez, sin ninguna referencia previa, que una tabla de skate podía girar en 360 grados y hacer un flip sobre su eje. Bueno, el pudo, y al día de hoy sigue haciendo trucos que uno no puede ni nombrar.


Mark González


Hay una razón del trato, respeto y espacio que recibe Mark González en skate. No por nada es el hilo conductor del ppúltimo video Adidas, y gran valuarte moral. Este les dibujó con lápiz y papel a todos lo que se podía hacer en un skate en la calle