Juan Carlos Aliste – Memoria en video

juan-carlos-aliste-memoria-video-slider
Fotos: Diego Rojas, Lucas Honorato, Bastián Godoy

 

Se sabe que Internet es ingrato con la memoria. Los videos y sus extras, los clips de instagrams, remix, campeonatos, selfies, peleas, nuevas full parts, lagartijas y más, vandalizan la capacidad de retención. Pero hay momentos que ni la red, ni las sustancias y ni Porlaputa pueden borrar: la primera tabla, el primer flip, la época de pasarse el día en la calle pateando, los tiempos en que el «odio» no tenía la lectura de hoy, y, no menos importante, las veces que uno pudo presenciar cómo el skate daba un salto para adelante: Ver a Danny Fuenzalida en los 90′ entrando y saliendo de flip y heelfip en muros, los videos Descaro y Mezcla con un grupo de cabros tirando trucos que uno sentía reservedado para los gringos. Un capítulo del cuento fue la aparición de Juan Carlos Aliste, el «Niño de Goma». Trucos de «grandes» y trucos que ni los grandes hacían. Trucos constantes y fluidos que patearon el horizonte del skate chileno. Qué te hacían, y hacen pensar que, por más que pasen los años, no hay que perder la capacidad de asombro, y tipos como el Goma ayudan ponen de su parte. Por eso y mucho más, aquí un poco de memoria audiovisual de uno que a pesar de las lesiones del último tiempo, sigue abriendo caminos arriba de un skate. Pasa, mira y sal a andar.

Mezcla – Skatepark Los Reyes (2007)

La aparición del Skatepark de Los Reyes amplificó el talento que se veía repartido en diferentes spots de la ciudad, con un rol estelar de la sangre nueva. Claudio «Caf» Figueroa se encargó de registrar lo que ocurría en el primer skatepark público, de calidad y gratuito de Chile, donde el Niño de Goma, en ese tiempo acorde al apodo, no pasó desapercibido.

 


Cafprod – Juan Carlos Aliste (2009)

Fue Cafprod quien nuevamente se encargó de registrar al Goma donde lo pillara, ya sea en calle, pista, campeonatos y más. Recopilación con trucos del 2008 donde la fluidez y el estilo quedan inmortalizados sin más que el sonido de las ruedas y trucos, y ¡qué trucos!

 

Paparazzi #3 – Tortura Mental (2010)

Sacar una full part no es fácil, y la primera del Goma cuenta por dos. Bajo el lente de Matías Márquez, y cerrando un video increíble, el Paparazzi #3 – Tortura Mental, esta parte mejora con el tiempo. ¡Ojo a los ender!

 

Juan Carlos Aliste Remix Part ( 2013)

Los videos «Chileans in Frankfurt», de Jon Wolf, son una joya. Tanto en el primero como el segundo, Juan Carlos Aliste tuvo participación estelar, y así fue como Wolf realizó un remix increíble con sus apariciones. Los spots, los trucos, las líneas y el nivel de un cabro que gracias al skate sale a Europa desde la edad en que la mayoría todavía pensaba cómo salir del colegio.

 

Fidelio Skate Promo (2014)

El 2014 el Goma una vez más se fue a pasar una temporada a Europa. Tours, campeonatos, sesiones, registro, experiencias, etc. Fue también el año en que presentó Fidelio Skateboards, junto con un promo brutal editado por Darío Covarrubias.

 

Ridechannel – Week in Sicily (2015)

Ridechannel no publica cualquier video en su sitio. Desde los pros más famosos hasta los trucos más locos, el Goma se hizo un espacio luego de una semana de patear y disfrutar en Sicilia. Tremendo edit, spots y nivel nuevamente bajo el lente de Jon Wolf.

 

60 Segundos (2016)
Uno de sus edit más recientes, con recopilación de tomas por todo el mundo, con el sello de calidad de siempre.

 

Lo anterior es tan sólo una parte de loq ue este cabro ha hecho arriba del skate y apuntado con una cámara. Sólo una breve recopilación para recordar que el talento y naturalidad arriba de un skate no se olvidan.