2017, el año del skate femenino.

Ilustración por: Hackett Illustration.

Sin duda el año 2017 fue el año dónde las mujeres se hicieron valer y respetar, aprovechando de cambiar todos los paradigmas del mal llamado sexo débil. Desde el campaña Me Too (Yo también) dónde millones de mujeres en el mundo se unieron para denunciar los abusos a los cuales fueron sometidas en sus trabajos, calle, vida en general hasta la propia iniciativa masculina por dejar atrás la Misoginia y abrir de par en par la entrada a actividades como el Skate por ejemplo, situación que detona orgullosamente este artículo.

Atrás quedaron los tiempos dónde encontrar una mujer en un skatepark era algo raro, hoy, es raro no ver una mujer patinando. Organizaciones como The Girl Skate Crew, la extinta marca VL Skates, Chicas del norte, Chicas del sur entre otras, fueron las encargadas de hacer fuerza entre las chicas, invitándolas a atreverse a subirse al skate.

Tamara Iturra, Charlotte Reyes, La BOB, Begoña Fernandez, Maria Jose Rojas, Sophia Cook, Tamara Gonzáles (Q.E.P.D), Savka Hernández, Lucrecia Andrades, Maria Jesus Muñoz, Franchesca Sánchez, Tatiana Rodríguez, Maria Jose Díaz, Michelle Muñoz, Silvi Urra, Scarlet Figueroa entre tantas otras mujeres (sorry no nombrarlas a todas) que hoy están arriba del skate compartiendo, difundiendo, viviéndolo cada una a su modo.

Queremos rendir honores al 2017, con los siguientes importantes hitos internacionales y nacionales:


Nike Sacó el primer Pro Model para Mujeres:

El poderoso corporativo de zapatillas, Nike SB, sentó cabeza y modificó a la anatomía del pie femenino las clásicas BRUIN, transformándose en el primer modelo para mujeres de la marca. Antes y después de este hito, durante el 2017, Nike se dedicó a formar y fortalecer un team de skaters de primer nivel teniendo nombres como Lacey Baker, Leticia Bufoni, Sarah Meurle, Josie Millard, entre otras.




La explosión de Nora Vasconcellos:

Nora Vasconcellos tiene un antes y un después marcado por el 2017. El año que recién nos dejó fue testigo de su primer lugar en el Vans Park Series y como la marca core «Welcome» la integró a sus filas, la hizo pro y la dejó con buena base para todo lo que se venía. Este Espaldarazo repercutió más allá de lo pensando, al punto de que adidas la potenció como rostro, teniendo hoy un documental bajo la marca, un showcase con toda su obra y probablmemente este 2018 una línea de ropa, un colorway y alguna sorpresa más.




Leticia Bufoni es PRO.

Una de las primeras en ser reclutadas por Nike SB, ganar StreetLeague y ser uno de los rostros más importantes para su generación, no era PRO. Aunque suene increíble, probablemente estaban esperando el momento indicado para hacerlo y así fue como Plan B skateboards puso los puntos sobre las íes y asciende de categoría a Leticia Bufoni. Un hito más en su carrera para quien ha llevado durante años la batuta del skate realizado por mujeres, siendo una especie de Elissa Steamer mezclada con Nyjah Huston, perfil totalmente contemporáneo que se traduce a skate de alto nivel.




Cata Díaz por Europa

Sin duda una de la chilenas más destacadas del año 2017 es la pequeña Cata Diaz, con tan solo 18 años recién cumplidos y en búsqueda de nuevos spots, emprendió rumbo la viejo continente solamente para patinar. Desde que puso un pie en Barcelona, ya fue objeto de observación por parte de Macbalife, donde sumó varias participaciones en instagram y en los chapter que pasa Transworld por su portal. Les dejamos lo último que recopiló mediante sus redes:




Chilenas en el camino a las olimpiadas.

Más allá que guste o no la presencia del skate como disciplina olímpica, esto es sinónimo de avance y desarrollo. Insistimos, para bien o para mal, instancias como la que vamos a destacar es lo que realmente debe importar. A principios de año, Silvi Urra y Maria Jose Rojas, emprendieron rumbo a China para participar en los Roller Games, para participar en el primer campeonato del ciclo olímpico. Hoy, son 8 las chicas que están en una pre selección para poder hace carrera y llegar a Tokyo 2020. Felicitaciones a todas!

Estos son solo algunos de los tantos hitos que durante el 2017 marcaron un antes y después en el proceso de seguir posicionando el Skate realizado por mujeres. Si nos faltó alguno importante, escríbelo acá abajo.